El impacto del tabaco en la salud sexual y reproductiva tiene evidencias sólidas
En los hombres, los efectos se han centrado en la reproducción masculina, asociadas a la función testicular y la espermatogénesis: alteraciones en la cantidad y calidad de los espermatozoides, así como mutaciones que pueden causar un resultado adverso de la gestación si ocurre la fertilización del óvulo. En la función sexual, se han observado alteraciones eréctiles y disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales.
Tanto en las mujeres que fuman como en aquellas expuestas al humo, se observa infertilidad, alteraciones en la movilidad de las trompas, resultados de la gestación adversos como defectos en la implantación embrionaria, ruptura prematura de las membranas, desprendimiento prematuro de la placenta, mayor riesgo de parto prematuro y recién nacidos/as de bajo peso al nacer.
En otros aspectos de la salud de la mujer, el tabaco incrementa el tromboembolismo en mujeres usuarias de anticoncepción y el efecto de la nicotina se asocia a una menopausia temprana, osteoporosis y a un mayor riesgo de fractura de cadera. Así, la lista de cánceres relacionados con la nicotina cada vez es más amplio y actualmente incluye carcinomas de cabeza y cuello, gástrico, pancreático, vesícula biliar, hígado, colon, mama, cuello uterino, vejiga urinaria y riñón.