La infertilidad masculina supone un problema frecuente, sin embargo, en muchas de las ocasiones no se sospecha en la pareja, en especial cuando el varón ha tenido hijos con parejas anteriores (paternidad comprobada).
Hay que recordar que la calidad del semen se va deteriorando con la edad, también por la exposición a algunas condiciones como la radiación, el calor constante, enfermedades (como diabetes, hipertensión, varicocele, epididimitis, etc), medicamentos, incluso algunos tipos de comida.
Cuando se sospecha de infertilidad masculina, inicialmente enviaremos un espermatograma para valorar la movilidad, la cantidad y la morfología de los espermatozoides, en algunos casos, cuando el recuento de espermatozoides es muy bajo o hay alteraciones de la movilidad es conveniente realizar un cariotipo (para estudiar alteraciones genéticas), asi como también un ultrasonido estructural y un test especial llamado microdelección del cromosoma Y.
Cuando la alteración del espermatograma se asocia a abortos recurrentes, asi como también fallos de fecundación, es conveniente realizar un test de fragmentación de ADN, que tiene como objetivo medir la carga del ADN de los espermatozoides, ya que un espermatozoide alterado genéticamente puede producir un embarazo, pero los embriones dejan de desarrollarse produciéndose abortos.
Es importante una valoración integral de estas alteraciones, ya que la calidad de los espermatozoides esta directamente relacionada con la probabilidad de embarazo, la calidad de los embriones y un niño sano en casa.
En la Unidad de Reproducción Managua, realizamos una evaluación completa, tanto medica como con estudios diagnósticos que permitirán dar la consejería para un embarazo saludable, pide cita al +505 2227 0803 y consulta con uno de nuestros especialistas.