Programas

Los Programas diseñados en Unidad de Reproducción Managua son una serie de alternativas que brinda la clínica para satisfacer todas las necesidades de las parejas desde el punto de vista Reproductivo, así como las necesidades para la preparación adecuada para el embarazo a través de una evaluación multidisciplinar. Una vez lograda la gestación a través de nuestra Unidad Materno Fetal, las pacientes tienen la oportunidad de continuar una vigilancia especializada del embarazo para lograr un niño sano en caso.

La visión del Grupo UR Internacional y de Unidad de Reproducción Managua es proveer una atención personalizada desde todos los puntos de vista antes y después del embarazo, cada paciente es diferente y tiene necesidades individuales, no solamente en el diagnóstico sino también en el tipo de tratamiento que se le ofrecerá. Es importante reconocer que unas pacientes requerirán técnicas de reproducción asistida de baja complejidad como coito programado e inseminación artificial, otras lograrán el embarazo a través de corregir estados hormonales alterados, y otras requerirán técnicas más avanzadas como Fertilización in vitro, ICSI, Inseminación artificial, uso de donantes e incluso diagnóstico genético.

Basado en lo anterior, Unidad de Reproducción Managua ha creado una serie de tratamientos «a la medida» de cada caso en particular. Estos programas se han dividido en:

 

Programas de Reproducción Asistida

 

  • Programa de Fertilización in vitro: Estos tratamientos están destinados para lograr el embarazo en mujeres que han sido esterilizadas quirúrgicamente, tienen las trompas uterinas obstruidas, presentan endometriosis. En el caso del varón con bajo conteo de esperma y vasectomizados también es necesario realizar una Fertilización in Vitro para aumentar las probabilidades de Embarazo. En casos seleccionados, las parejas además requieren estudios genéticos del embrión (por fallos de implantación, antecedentes de abortos a repetición, fallos repetidos de fertilización in vitro o porque existe alguna enfermedad genética conocida), esto lo realizamos a través de una biopsia del embrión
  • Programa de donación de óvulos: Hay algunas pacientes que requieren utilizar óvulos de donantes, las causas más frecuentes son la presencia de una baja reserva ovárica evidenciado por una Hormona antimülleriana menor de 1.5 o un bajo recuento folicular en la ecografía basal realizada al inicio del ciclo menstrual. Otra de las razones para requerir este programa de donación de óvulos es la presencia de menopausia prematura o cuando se desea evitar enfermedades genéticas transmisibles.
  • Programa de congelación de óvulos: Muchas mujeres sin pareja actualmente quieren retrasar el momento de la gestación, es sabido que después de los 35 años las tasas de embarazo disminuyen por lo que algunas pacientes desean congelar sus óvulos de manera preventiva para poder usarlos en un momento posterior, generalmente cuando se encuentran estables económica, laboral y sentimentalmente. Otro grupo importante de las pacientes que se benefician de nuestro programa de congelación de óvulos son pacientes a quienes se les ha diagnosticado un cáncer e iniciarán un proceso de quimioterapia o radioterapia, al congelar los óvulos garantizan que una vez terminado el cáncer y haber sido dada de alta puedan ocuparlos para lograr su embarazo.
  • Programa de congelación de semen: Al igual que las mujeres, la edad juega un papel importante no solamente en cuanto a la cantidad de espermatozoides disponibles sino también en la calidad genética de los mismos; a través de este programa los hombres tienen la oportunidad de congelar su semen para ser utilizado en un momento posterior, es decir cuando hayan decidido un embarazo con su pareja. Al igual que en el caso de la congelación de óvulos, este programa permite a los hombres que van iniciar tratamientos para el cáncer (quimioterapia, radioterapia o una cirugía de testículo) esta es una alternativa para guardar sus espermatozoides para ocuparlos después de la cirugía. Los pacientes quienes deciden realizarse una vasectomía pero no están seguros de desear hijos más adelante, pueden congelar su semen ante la eventual necesidad de querer un embarazo.
  • Programa de maternidad en solitario: Este programa se ha diseñado para mujeres que desean ser madres solteras por elección, es decir, han decidido empezar un embarazo sin la necesidad de una pareja masculina, en este caso la paciente pasa un proceso de preparación emocional y física para posteriormente realizar inseminación con semen de donante.
  • Programa de Inseminación Artificial: La inseminación artificial suele ser necesaria en mujeres con ciclos menstruales irregulares o con problemas de la ovulación. En algunos casos cuando una de las trompas está obstruida (pero la otra está permeable) también puede requerir Inseminación Artificial. Otra razón para requerir una inseminación artificial es cuando el hombre tiene un conteo bajo de esperma pero por encima de 5 millones en una capacitación espermática (REM mayor de 5)
  • Programa de Rejuvenecimiento ovárico: Este nuevo tratamiento brinda la oportunidad a las mujeres de intentar un embarazo utilizando sus propios óvulos cuando se le ha diagnosticado una baja reserva ovárica, durante este proceso, las pacientes utilizan células madres para mejorar su fertilidad. Esta técnica está en aumento considerablemente en Estados Unidos y Europa, antes del proceso a las pacientes se les solicita una hormona antimülleriana y tres meses después del tratamiento se verifica los niveles hormonales. Según los resultados de la técnica esta paciente podrá intentar un embarazo espontáneo, hacer una fertilización in vitro o en su defecto iniciar un proceso de ovodonación.

Programas preconcepcionales

 

  • Consejería genética: Muchas veces existe la presencia de enfermedades genéticas en la familia, ya sea porque existen hermanos, padres o hijos previos con alguna enfermedad ya diagnosticada (por ejemplo, hemofilia, fibrosis quística, homocisteinemia, etc) y los pacientes quieren conocer el riesgo de un hijo con dichas enfermedades. Para ello, se realiza consejería donde se determina el riesgo de ocurrencia o recurrencia de una nueva enfermedad de origen genético. En este programa se asesora a los futuros padres y se brindan alternativas para evitar ese riesgo.
  • Embarazo saludable: Este programa está diseñado para parejas que no tienen ninguna enfermedad conocida, pero aun así quieren valorar su fertilidad y además quieren prepararse emocional y nutricionalmente antes del embarazo. Sabemos que una preparación adecuada antes de la gestación aumenta las probabilidades de un bebé sano y así mismo disminuye complicaciones potenciales durante el embarazo como malformaciones, la preeclampsia y la diabetes gestacional, la cobertura del programa lo puedes encontrar en el siguiente enlace.

Programas especiales

 

  • Programa de Garantía de Embarazo: Este tratamiento es exclusivo de las clínicas del Grupo Ur Internacional, en este programa de garantía las pacientes que cumplen los requisitos pueden intentar varios intentos con fertilización in vitro/ovodonación, de no lograr el embarazo, a las pacientes se les puede regresar hasta el 100% del importe pagado. Este programa se realiza con una aseguradora con respaldo internacional y nuestra sede en España se encarga de todo el proceso. Si deseas más información puedes darle clic al siguiente enlace.
  • Programa de pacientes internacionales: Este programa consiste en brindar atención a pacientes a través de nuestro departamento internacional, desde la coordinación de consultas virtuales, hasta precios especiales en los tratamientos, hospedajes y traslados. Unidad de Reproducción Managua cuenta dentro de sus instalaciones apartamentos con todos los requerimientos para hacer de la estadía de estas parejas agradable y libre de preocupaciones, con seguimientos médicos cada 48 horas o según lo amerite cada caso en particular.
  • Método ROPA: Este tipo de tratamiento persigue generar óvulos de una donante conocida para ser transferidos al útero de una receptora, de esa manera una mujer aporta los óvulos y la otra carga el embarazo. Si necesitas más información haz clic aquí.
  • Programa de Apoyo nutricional y emocional: Es importante para el equipo de Unidad de Reproducción Managua reconocer como los hábitos alimenticios y el manejo del estrés y la ansiedad juegan un papel importante en los resultados de las técnicas de Reproducción Asistida. Con el apoyo de nuestros colaboradores en dichas áreas de la salud, logramos acompañar de manera integral y pertinente a nuestros pacientes.

 

Programas de Financiamiento

 

Unidad de Reproducción Managua, es la única clínica en Nicaragua que posee una serie de programas que tienen como finalidad facilitar que los procesos de reproducción asistida sean accesibles a cualquier pareja con problemas de infertilidad. Se estima que el 10 – 15% de las parejas tienen algún problema para concebir y se espera que para el 2025 esta tasa de parejas infértiles aumente hasta el 25%.

En estos momentos es incierto como las pandemias como COVID-19 afectará la fertilidad en el futuro, lo que sí es seguro es que las tasas de embarazo disminuyen proporcionalmente a medida que aumenta la edad, tanto materna como paterna, así como algunos hábitos como la obesidad, el consumo del tabaco, alcohol, el estrés y los hábitos como el sedentarismo, en el otro extremo, el excesivo uso de anabolizantes de gimnasio, los ejercicios intensos ya empiezan a evidenciar una disminución en la calidad de los gametos en especial la calidad del semen.

Algunos programas de descuento y financiamiento incluyen:

  • Pronto pago
  • Tasa 0%
  • Financiamiento 70/30
  • Gineplus

Si desea más información dale clic al siguiente enlace, llena el formulario y continuación para que uno de nuestros asesores de atención al paciente se ponga en contacto con usted y programe una cita, una vez analizado el tratamiento que requiere se presentará una oferta de los costos del tratamiento y las posibilidades de financiamiento/descuento.

 

Programa de Bienestar Materno – Fetal

 

La Unidad Materno – Fetal UR que inicia su funcionamiento a partir del 2022, es una unidad especializada en el seguimiento de las pacientes para la vigilancia del bienestar tanto de la madre como del hijo, cuenta con una serie de subespecialistas que proveerán control y seguimiento de las enfermedades crónicas preexistentes en la mujer, vigilará la aparición de enfermedades asociadas con el embarazo como la preeclampsia, diabetes gestacional, amenaza de parto prematuro, etc.

En el caso de la vigilancia fetal, este programa se encarga de vigilar el buen desarrollo del feto a través de valoraciones seriadas que incluyen determinación de riesgo de alteraciones cromosómicas en el bebé como Síndrome de Down, Síndrome de Patau, Síndrome de Edward, además de alteraciones relacionadas a los cromosomas sexuales como Síndrome de Turner y Síndrome de Klinefelter. Ante la sospecha de una alteración se realizará ecografía morfológica y pruebas genéticas no invasivas como ADN fetal en sangre materna para evitar el riesgo que implica realizar una amniocentesis para valorar los cromosomas del bebé. Para más información del Programa y de la Unidad Materno – Fetal UR, puede darle clic al siguiente enlace.

Puedes encontrarnos en:
UR Managua
Semáforos del Club Terraza 4 cuadras abajo 75 varas al Sur — Villa Fontana no. 71
Managua