¿Qué es la reserva ovárica?

Reserva-Ovarica

La reserva ovárica básicamente es un sistema de predicción para valorar la edad reproductiva de la mujer, a su vez la cantidad de óvulos que generará de manera espontánea en un ciclo natural o con ayuda de medicamentos en un tratamiento de reproducción asistida. Es importante destacar que el número de óvulos no es igual a calidad de los óvulos, es decir, podemos tener una paciente que tenga 3 óvulos y sean de muy buena calidad y podemos tener una paciente que haya generado 10 óvulos pero que tengamos solamente uno o dos de una calidad normal.

Tener claro este concepto es muy importante para ofrecer un pronóstico reproductivo y poder asesorar a la paciente y su pareja de manera adecuada para la toma de decisiones. Lamentablemente la reserva ovárica no se valora como único examen tal como sucede en el caso del varón, en el caso de la mujer es necesario hacer una serie de estudios tanto hormonales como por ecografía para valorar las probabilidades de un embarazo. Dichos estudios son importantes tenerlos antes de empezar un ciclo de estimulación ya que en base a eso se calcula la dosis inicial de medicamentos a utilizar en la paciente.

Dentro de los estudios hormonales más utilizados son FSH, LH, estradiol y la hormona antimulleriana… Los tres primeros estudios se realizan entre el segundo y quinto día de la menstruación, es importante destacar que a la paciente se le debe desaconsejar la utilización de métodos anticonceptivos antes de realizar el perfil hormonal, ya que los resultados estarán alterados, así mismo se le debe recordar a la paciente que en el caso ser una mujer que no menstrua, es decir, se encuentra en amenorrea los estudios se pueden realizar en cualquier momento del mes. En el caso de hormona antimulleriana esta puede hacerse en cualquier momento del ciclo menstrual haya o no haya sangrado, tengo o no tenga menstruación.

En términos generales esperamos que una paciente tenga una reserva ovárica normal del punto de vista hormonal si tiene una FSH y LH menor de 10, con estradiol menor de 70 y una antimulleriana mayor de 1.5. Estos resultados no implican de manera directa que la paciente no pueda lograr el embarazo, sin embargo, orientan a que la cantidad de óvulos generados para lograr el embarazo es mucho menor que en una paciente que tiene los valores normales. Si hay que estar claro en el caso de una antimulleriana menor de 1.5 las probabilidades de embarazo utilizando sus propios óvulos son bastante bajas es por ello que lo ideal sería acudir a ovodonación.

Otro estudio igual de importante desde el punto de vista reproductivo es realizar un ultrasonido para valorar el recuento de folículos antrales esto nos permite tener una idea de cuántos óvulos tiene la paciente para iniciar el tratamiento y cuántos óvulos se generan durante dicho tratamiento. Importante reconocer que la medicación que nosotros damos no va a producir un aumento del número de óvulos si no lo que va a hacer es evitar que los folículos sufren un proceso conocido como atresia qué es lo que ocurre un embarazo acontecido de manera natural, En otras palabras el medicamento no genera óvulos nuevos sino lo que produce es un crecimiento constante de dichos óvulos para ser utilizada en el proceso de fertilización in vitro o inseminación artificial.

Desde el punto de vista natural se espera que todas las pacientes menores de 35 años tengan valores hormonales y ultrasonido normal, sin embargo, en pacientes de esta edad y con estudio alterados se clasifican como bajas respondedoras (fallo ovárico prematuro o menopausia prematura) por lo que es imperativo iniciar el tratamiento lo antes posible ya que a medida que va pasando el tiempo en las probabilidades de embarazo disminuyen.

las tasas de embarazo van a depender de varios factores entre los más importantes son la edad de la mujer, la calidad y la cantidad de óvulos que pueda generar, la calidad del semen y su conteo, la calidad y el número de embriones generados y la receptividad del endometrio. Cada técnica de reproducción asistida tienen tasas de embarazo que dependen de una u otra manera de las características mencionadas anteriormente es por ello que es importante un asesoramiento reproductivo adecuado para establecer los límites de la técnica asimismo establecer las probabilidades de embarazo. Es evidente que uno de los factores más importantes es la edad de la mujer, los resultados de sus exámenes hormonales y los resultados de la ecografía realizada.

Esperamos que esta información sea de ayuda y como pareja puedan tomar decisiones informadas sobre el momento más adecuado para lograr la gestación.