Cancer y embarazo

cancer-embarazo

 

En pleno 2020 muchas cosas han cambiado. Las mujeres generalmente exploran todas las posibilidades de desarrollo en lo personal y profesional. Actualmente nos estamos  enfrentando con algunas realidades a la hora de planear un embarazo. El cáncer en general viene aumentando su incidencia y los diagnósticos son en mujeres cada vez más jóvenes, muchas de ellas no han tenido hijo (y lo desean en algún momento) y otras están embarazadas cuando se le diagnóstica.

 

Afortunadamente hay alternativas de maneo.  En casos seleccionados se puede realizar cirugías más conservadoras para poder preservar la fertilidad, también existe en nuestro país la posibilidad de extraer nuestros óvulos (jóvenes y fuertes, sin exposición a ningún tratamiento) antes de iniciar el tratamiento y congelarlos para poder tener en un futuro los hijos que  planeemos. En fin las opciones son muchas y accesibles para la mayoría. Podemos ampliar este tema en una próxima edición.

 

Abordaremos en este momento que sucede cuando estamos embarazadas y nos diagnostican un cáncer.

 

TIPS

  1. Lo primero es intentar guardar la calma.

 

  1. El tratamiento oncológico es posible durante el embarazo, a menudo sin poner en peligro la seguridad materna o fetal.

 

  1. En el 2013 se realiza una encuesta a médicos miembros de las sociedades médicas de 14 ciudades europeas que manejan pacientes con cáncer y embarazo: 48% Fueron Ginecólogos oncólogos y 37% ginecoobstetras.  44% declararon ofrecerían la terminación del embarazo como tratamiento primario recomendado para el I Trimestre y 37% no administraría Quimioterapia en III trimestre. Esto contrasta con la literatura que evidencia buenos resultados oncológicos y fetales en mujeres tratadas durante el embarazo.   Debe consultar un médico especialista en Ginecología Oncológica que sea reconocido por estar actualizado y familiarizado con este tipo de manejos pues aún en el gremio médico hay temor de tratar durante el embarazo, perdiéndose una oportunidad valiosa.

 

  1. La mayoría (no todos) de los estudios que se realizan para diagnosticar y confirmar un cáncer son seguros por ejemplo ultrasonido de mamas, mamografía (con protección de abdomen), Radiografía de tórax (con protección de abdomen), ultrasonido abdominal, resonancia magnética sin contraste, pap, colposcopia, biopsia de cérvix, biopsia de mama, marcadores tumorales en sangre (el médico debe conocer las variaciones del valor normal por el embarazo), exámenes de laboratorio de rutina sangre, orina, etc.

 

  1. Si la opción dependiendo del tipo y localización del cáncer es cirugía se puede realizar planificándola de acuerdo a las semanas de embarazo para hacerlo de forma que no afecte a la madre ni al bebe.

 

  1. La quimioterapia en general se puede administrar a partir de la semana 14 de embarazo con vigilancia estricta de las reacciones adversas. El oncólogo determinara el momento más seguro para iniciarla, el tipo de fármaco, la dosis y el intervalo (semanal, cada 3 semanas)

 

  1. La radioterapia esta contraindicada durante el embarazo por lo que de ser necesaria se planificara una vez que nazca él bebe, mientras tanto se usan las otras alterativas (cirugía o quimioterapia)

 

  1. Los manejos de estos casos son multi e interdisciplinarios es decir por un equipo de especialistas además del gineco-oncologo y el oncólogo médico, el ginecoobstetra materno fetal quien lleva el monitoreo y vigilancia del bebé antes durante y después de los tratamientos. Además de un acompañamiento con psicología y el darle toda la información al pediatra una vez que se planifica el nacimiento.

 

  1. La terminación del embarazo puede ser vía vaginal (parto normal) o bien por cesárea depende del tipo de cáncer, localización, tamaño y condiciones propias de la paciente y él bebe. Por ejemplo un cáncer de mama no es contraindicación para un parto normal o vaginal, pero si además él bebe viene sentado se indica la cesárea porque él bebe viene sentado no por el cáncer en sí.

 

  1. Lo más importante es saber que si algo no se siente bien debe acudir a chequeo e insistir (a veces los síntomas de cáncer se confunden con los propios del embarazo) y si se diagnostica un cáncer hay que iniciar tratamiento y manejo para poder preservar su vida y la de su bebe.

 

Dra. Carolina Amoretty H. Gineco-oncologa.

Han SN, Verheecke M, Vandenbroucke T, et al. Management of gynecological cancers during pregnancy. Curr Oncol Rep. 2014; 16(12):415.

Stensheim Hanne y Johansson Anna L. V. Cancer in Pregnancy Epidemiology P 1-8. European Society of Gynaecological Oncology.2017

Yizuo Song Yi Liu Min Lin Bo Sheng Xueqiong Zhu. Efficacy of neoadjuvant platinum-based chemotherapy during the second and third trimester of pregnancy in women with cervical cancer: an updated systematic review and meta-analysis. Drug Design, Development and Therapy. 2019:13 79–102

Halaska Michael J y Scasso Santiago.  Cancer in Pregnancy. Cervical cáncer P 85-90. European Society of Gynaecological Oncology.2017

Botha Matthys H, Rajaram Shalini and Karunaratne Kanishka. Cancer in pregnancy. FIGO CANCER REPORT 2018. Int J Gynecol Obstet 2018; 143 (Suppl. 2): 137–142